Radio y telecom en el bicentenario: tecnología e historia

Por Gabriel Sosa Plata, publicado en El Universal

Una radio de la convergencia… para recordar la historia

Me gustó y mucho. Me parece una propuesta novedosa y atractiva, que combina la historia y la tecnología en días significativos para el país. ¿De qué se trata? Aquí le comentaré.

Me refiero en realidad a varios proyectos muy interesantes, para acercarse al bicentenario de nuestra Independencia y el centenario de la Revolución de una manera distinta y, por qué no, en ocasiones divertida y aleccionadora.

Comienzo con “radio veinte diez” (Radio 2010), una emisora digital que lanzó el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en internet. ¿Ya la escuchó? ¿ya conoció su portal? Si no lo ha hecho, le sugiero lo haga. Vale la pena. Hay programas las 24 horas del día, incluyendo transmisiones en vivo. Si bien hay programas para todos los gustos, la mayoría son destinados a adultos y jóvenes.

México, su revolución y su historia, con Friedrich Katz y Claudio Lomnitz; Vivan las heroínas que nos dieron patria, radionovela con perspectiva de género sobre la guerra de Independencia; 100 años 200 años, con Ernesto de la Peña, y Vámonos con Pancho Villa, serie radiofónica basada en la novela de Rafael F. Muñoz, son algunos de los programas que usted puede escuchar en esta ciberestación.

En el ámbito musical, hay una producción denominada Preludio, con obras de compositores e intérpretes mexicanos, y Rock en palabras, entre otros programas que le permitirán disfrutar de música nacional mientras navega por la red.

La emisora digital dispone al mismo tiempo de diversas herramientas, como la sintonización desde iPhone o bien archivos de audio descargables (podcasts) que podrá escuchar, cuando lo desee, en su computadora, en su teléfono o en un reproductor digital de audio. Están disponibles varias producciones, como la serie Vámonos con Pancho Villa, en la que participa, por cierto, la actriz Ana Colchero, y una sobre la historia de la radio en México, producida por nuestra querida amiga Claudia Segura.

También se ha comenzado a crear comunidad alrededor de Radio 2010 a través de un chat y un blog, independientemente de su presencia en Twitter.

Hacer una emisora como estas no es fácil ni de improvisados. Aunque se recuperan series y programas producidos para otras emisoras del IMER, organizar una estación dedicada exclusivamente a un tema histórico es un buen intento para aprovechar los recursos de Internet e interactuar con los radioescuchas.

Aplicaciones mexicanas

También las empresas de telecomunicaciones han desarrollado proyectos interesantes, a propósito de estas fechas. Conózcalos y platiquemos al respecto. ¿Son interesantes y divertidos?

Por ejemplo, Telcel, a través del portal TuBicentenario, lanzó algunas aplicaciones móviles sin costo, las cuales, enfatizó la empresa, fueron desarrolladas en México por mexicanos. Los juegos que Telcel ofrece, son:

Memoria: con personajes históricos de la Independencia y Revolución de México. Cuando se obtienen los pares, se muestra al usuario una breve descripción del personaje.

Fusilado: juego en el que se ponen a prueba los conocimientos aprendidos sobre la historia de México en el que se realizan seis preguntas; al contestar correctamente, se evita el fusilamiento.

Tu Personaje Bicentenario: pueden crearse personajes históricos y vestirlos como se desee, con ropa y accesorios típicos de la época.

Lotería del Bicentenario: mediante audios se recuerda al merolico que acostumbraba a gritar con un dicho o frase en cada carta.

Las aplicaciones, dice Telcel, están disponibles para equipos Iphone, Blackberry, Android y Nokia.

Otra empresa, Ikoriko, dio a conocer Sombras Heroicas, considerado el primer videojuego educativo cien por ciento mexicano diseñado para la enseñanza de la historia de México en nivel de preescolar.

Ikoriko informó que el videojuego se desarrolló con el respaldo de la Comisión Bicentenario y forma parte de la primera fase del paquete Memorias de una Nación, que consta de cuatro videojuegos creados para web donde se abordan hechos históricos en torno a la Independencia y la Revolución en México.

En 2009, Ikoriko ganó el concurso Juego de Talento, una iniciativa que impulsa la industria del videojuego en el país, y que en conjunto a la Comisión Bicentenario convocó en ese año al desarrollo de videojuegos de temática histórica.

El proyecto Memorias de una Nación consta de cuatro videojuegos educativos: Sombras Heroicas, para pequeños de 3 a 6 años (que se lanzó la semana pasada), Bitácora de la Nación, para niños de 6 a 12 años, Caudillos de la Patria, para adolescentes y el Museo Bicentenario Virtual, para toda la familia.

El videojuego está disponible en la siguiente dirección: http://www.ikoriko.com.

Sé que estamos y esteramos saturados de actividades sobre las conmemoraciones de esta semana, pero no está de más mencionar otras opciones que quizás pueden ser de interés para usted.

Como siempre, bienvenidos sus comentarios en twitter (@telecomymedios), correo electrónico (gsosap@gmail.com) y blog’s (en este blog y en el disponible en radiomexicana.blogspot.com). También le recuerdo que el blog Mediateca Digital se actualiza los martes y los viernes nos leemos en la columna “Telecom y Medios” de EL UNIVERSAL. ¡Hasta la próxima y felices fiestas!

ver nota original

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: